Pastores, los que fuerdes allá por las majadas al otero...



En la segunda canción del "cántico espiritual", nos presenta San Juan de la Cruz la ayuda que busca el alma por medio de terceros (intercesores) al caer en la cuenta de la imposibilidad de comunicarse “presencialmente” con su amado….Estos terceros son utilizados para que le manifiesten el corazón del Amado que está “escondido”. San Juan de la Cruz, nos recuerda la "acción" del amor  y de un alma enamorada que existe para estar amando . 


Pastores, los que fuerdes;

“Los Pastores”: es el deseo que tiene de Dios. Expresar el afecto a Dios apacienta a la persona. Al comunicarnos  con Dios nos responde con su “divino pasto”.
Al decir  “los que fuerdes” (fuereís): nos habla de los deseos y gemidos que llegan a Dios, que son sólo los que salen de la persona “de verdadero amor”. Pastores también son  los ángeles  quienes llevan nuestros mensajes a Dios y viceversa. Apacentando de esta manera y protegiéndonos como verdaderos Pastores de los “Lobos”.


Allá por las majadas al otero.

Como hemos visto los Pastores son los mediadores y estos pueden ser ángeles. Ahora al hablarnos de “Majadas”: hacer referencia a las “jerarquías y coro de los ángeles”. “Otero”: no refiere a la “suma alteza”, lugar donde se pueden ver las majadas superiores e inferiores (jerarquía) a donde son llevadas nuestras oraciones a la presencia de Dios medio de los ángeles (Tobías 12,12).





No hay comentarios: