SI POR VENTURA VIERDES...AQUEL QUE YO MÁS QUIERO.....

si por ventura vierdes (viereis).


Habla que si por ventura los mediadores llegan a la presencia del Señor presentar ante Él la situación que está atravesando. Aclarando que Dios sabe nuestras necesidades. Y responde en el momento oportuno. En el “tiempo de Dios”. Nos pone de ejemplo el libro de éxodo (3,7-8) en donde después de 400 años de estar los hijos de Israel en Egipto dijo dios a Moisés: “vi la aflicción de mi pueblo”.
Otro ejemplo que nos presenta es el de Sacarías a quien el Ángel le dice que ya Dios había escuchado su deseo de muchos años de tener un hijo. 
Nos enseña el santo: “así ha de entender cualquiera alma que, aunque Dios no acuda luego a su necesidad y ruego, que no por eso dejará de acudir en el tiempo oportuno el que es ayudador”.


aquel que yo más quiero, decidle que adolezco, peno y muero.


Nos presenta los padecimientos de la persona que verdaderamente ama y padece por Dios: adolece (por no ver a Dios), pena (por no poseer a Dios) y siente que muere (por no tener la perfecta posesión de Dios). Hay una clara conexión entre estos padecimientos y las potencias del alma: memoria, entendimiento y voluntad y las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

Recuerda San Juan de la Cruz, que el que ama a Dios representa su necesidad para que el Dios haga lo que fuere servido. Nos pone como ejemplo a la virgen María que en las bodas de Caná no pide directamente el vino sino diciendo: “no tienen vino”.
Al final nos dice: “y es como si dijera: decid a mi amado que, pues adolezco, y él solo es mi salud, que me dé mi salud; y que, pues peno, y él solo es mi gozo, que me dé mi gozo; y que, pues muero, y él solo es mi vida, que me dé mi vida.”




No hay comentarios: