SI POR VENTURA VIERDES...AQUEL QUE YO MÁS QUIERO.....

si por ventura vierdes (viereis).


Habla que si por ventura los mediadores llegan a la presencia del Señor presentar ante Él la situación que está atravesando. Aclarando que Dios sabe nuestras necesidades. Y responde en el momento oportuno. En el “tiempo de Dios”. Nos pone de ejemplo el libro de éxodo (3,7-8) en donde después de 400 años de estar los hijos de Israel en Egipto dijo dios a Moisés: “vi la aflicción de mi pueblo”.
Otro ejemplo que nos presenta es el de Sacarías a quien el Ángel le dice que ya Dios había escuchado su deseo de muchos años de tener un hijo. 
Nos enseña el santo: “así ha de entender cualquiera alma que, aunque Dios no acuda luego a su necesidad y ruego, que no por eso dejará de acudir en el tiempo oportuno el que es ayudador”.


aquel que yo más quiero, decidle que adolezco, peno y muero.


Nos presenta los padecimientos de la persona que verdaderamente ama y padece por Dios: adolece (por no ver a Dios), pena (por no poseer a Dios) y siente que muere (por no tener la perfecta posesión de Dios). Hay una clara conexión entre estos padecimientos y las potencias del alma: memoria, entendimiento y voluntad y las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

Recuerda San Juan de la Cruz, que el que ama a Dios representa su necesidad para que el Dios haga lo que fuere servido. Nos pone como ejemplo a la virgen María que en las bodas de Caná no pide directamente el vino sino diciendo: “no tienen vino”.
Al final nos dice: “y es como si dijera: decid a mi amado que, pues adolezco, y él solo es mi salud, que me dé mi salud; y que, pues peno, y él solo es mi gozo, que me dé mi gozo; y que, pues muero, y él solo es mi vida, que me dé mi vida.”




Pastores, los que fuerdes allá por las majadas al otero...



En la segunda canción del "cántico espiritual", nos presenta San Juan de la Cruz la ayuda que busca el alma por medio de terceros (intercesores) al caer en la cuenta de la imposibilidad de comunicarse “presencialmente” con su amado….Estos terceros son utilizados para que le manifiesten el corazón del Amado que está “escondido”. San Juan de la Cruz, nos recuerda la "acción" del amor  y de un alma enamorada que existe para estar amando . 


Pastores, los que fuerdes;

“Los Pastores”: es el deseo que tiene de Dios. Expresar el afecto a Dios apacienta a la persona. Al comunicarnos  con Dios nos responde con su “divino pasto”.
Al decir  “los que fuerdes” (fuereís): nos habla de los deseos y gemidos que llegan a Dios, que son sólo los que salen de la persona “de verdadero amor”. Pastores también son  los ángeles  quienes llevan nuestros mensajes a Dios y viceversa. Apacentando de esta manera y protegiéndonos como verdaderos Pastores de los “Lobos”.


Allá por las majadas al otero.

Como hemos visto los Pastores son los mediadores y estos pueden ser ángeles. Ahora al hablarnos de “Majadas”: hacer referencia a las “jerarquías y coro de los ángeles”. “Otero”: no refiere a la “suma alteza”, lugar donde se pueden ver las majadas superiores e inferiores (jerarquía) a donde son llevadas nuestras oraciones a la presencia de Dios medio de los ángeles (Tobías 12,12).